A+ A-

ARBÚCIES- ITINERARIO DEL SALT DE LA DONA D'AIGUA ( VARIANTE CORTA)

Mapa

Itinerario circular que sale del Polideportivo de Can Pons y transcurre básicamente por pista forestal, atravesando bosques frondosos y húmedos. El primer tramo del camino nos lleva al Salt de la Dona d'Aigua. Hay una variante más larga de la misma ruta que se alarga por la esquina oeste del valle.

El itinerario se inicia en el Polideportivo Municipal de Can Pons, donde bajaremos por la carretera hasta llegar al casco urbano. A mano izquierda cruzaremos el Pont dels Rojos y seguiremos el itinerario hacia la bajada que pasa por el Gorg Nou hasta llegar a la carretera de Arbúcies. Bajando por la calle Sorrall, a mano izquierda nos desviaremos y cruzaremos la riera por el Pont Vermell hasta llegar a la calle Magnes. Seguiremos la calle abajo, pasando por la capilla de la Piedad y una vez llegamos a la rotonda de los gigantes entraremos por la calle Solei y seguiremos, una vez ésta se acabe, por una pista de arena hasta el final. En este punto deberemos cruzar la carretera y llegaremos a la pista que se encuentra debajo del tanatorio.

Seguiremos esta pista forestal pasando por detrás de Can Call y Can Pujató, y seguiremos el camino antiguo que comunica con el pueblo vecino de Sant Feliu de Buixalleu. En el momento en que la pista llega a un cruce donde se indica “Restaurante Can Puig” seguimos este indicador cogiendo el desvío a mano izquierda. Después de unos 3 minutos, hay que bajar por un pequeño sendero que nos encontramos a mano derecha para llegar a los pies del Salt de la Dona d'Aigua, en la riera de La Pineda, un lugar mágico y de gran belleza natural. Es en este punto donde surgió la popular leyenda de la Dona d'Aigua, recogida por Victor Balaguer en su libro Al Pie de la Encina. Para volver, desharemos parte del camino hasta Can Pujató, y tomaremos el desvío a mano derecha en dirección a Can Riera de la Pineda y de aquí a Can Ferriol, desde donde se vuelve bordeando la riera Xica y pasando por un túnel siguiendo el GR 83 por debajo de la carretera de Sant Hilari.

La ruta es apta para toda la familia y permite pasear por frondosos bosques típicos de las leyendas de brujas y bandoleros.

Puntos de interés: Gorg Nou, calle Sorrall, calles de la Piedad y de Magnes, paseo de la Riera de Arbúcies, fuentes de bomba de agua, Pont Vermell, pozo de Ca l'Escultor, riera de la Pineda, Salt de la Dona d'Aigua.

Señalización: Banderolas verdes

Grado de dificultad: Fácil con moderación en punto de acceso al salto de agua.

Duración: 2,5 h

Distancia del recorrido: 10,5 Km (circular)

Desnivel: 198 m

Tipo de circuito: Básicamente por pista y por un sendero para acceder al salto de agua.

Parques de Salud en el itinerario: Can Pons y Països Catalans.

Més informació d'aquesta ruta a Wikiloc