A+ A-

PR- C 201 (ARBÚCIES-CASTELL DE MONTSORIU)

Mapa

ITINERARIO ARBUCIAS - CASTILLO DE MONTSORIU  A PIE

El Castillo de Montsoriu es un excelente mirador de la depresión Prelitoral y la zona costera, Vall d'Arbúcies y Tordera, hasta los macizos del Montseny y Guilleries. El castillo tiene más de mil años de antigüedad y está catalogado como la más representativa de las fortalezas góticas de Cataluña.Es destacable la Torre de l'Homenatge y los tres recintos concéntricos de murallas. A lo largo del siglo XIV se convirtió en el palacio residencial de los Vizcondes de Cabrera, una de las familias más influyentes del principado. Para visitar el castillo es necesario contactar al T. 972 01 19 60, o info@montsoriu.cat o dirigirse al Museo Etnológico de la Gabella en el T. 972 86 09 08 .
El itinerario se inicia actualmente de la Plaza de la Villa y culmina con el enturonado Castillo de Montsoriu (633 m). El recorrido forma parte de la Red de Itinerarios del Parque Natural del Montseny (Diputación de Barcelona). Gran parte del itinerario comparten trazado el GR83 y el PR-C201.

La ruta atraviesa prados de siega, encinares, alcornocales, pinares, robledales y castañares,  típica vegetación del bosque de esta latitud del Montseny.

Desde la calle Vern subimos al bario del Castillo del GR83, una vez los huertos forman la franja de separación entre las casas de la villa y la masa forestal, cerca de Can Callís, encontraremos la bifurcación PR-C201. Cruzamos la pista de Can Torrent para enlazar con el sendero que baja por medio del alcornocal hasta la riera del Pont cremat, desde donde subiremos hasta los prados del Morer. En este punto el sendero PR-C201 se bifurca con el GR-83 o camino del Norte. El sendero atraviesa esta extensa llanura y sigue hasta la pista que conduce a la casa del Replà. Pasada la casa del Replà, seguimos un tramo más la pista forestal hasta tomar un nuevo sendero a mano izquierda que nos lleva en medio de un bosque de castaños jóvenes hasta llegar al collado del Esquei Blanc y el bache del Cal Cucut.

Entre senderos subiremos hasta el Sot de la Geneta, donde atravesaremos el torrente de la Geneta y posteriormente enlazaremos con el sendero que cruza varias veces la pista que llega a lo más alto del bache de Can Pedó (donde hay una fuente). Atravesamos la pista de Can Bruix y nos acercamos hasta el pie de Coll de Castellar (470 m) donde hay una balsa de agua y un lavadero. Desde aquí se puede seguir por la pista de tierra que, en menos de 25 minutos, sube hasta el castillo de Montsoriu o subir, con unos 10 minutos, por un agradable y derecho sendero siguiendo el sendero PR-C201 . Para volver a Arbúcies  reharemos el mismo camino de subida.

Punto de interés: MEMGA, Plaza de la Villa, Fuentes de bomba de agua, Prats del Morer, Torre de las Brujas, Castillo de Montsoriu.
Señalización: La propia del PR-C201 (blanco y amarillo), algún primer tramo la de GR-83 (blanco y rojo) y también la señalización de la ruta del Tourdera con banderolas verde oscuro y rojo.

Grado de dificultad:  Moderado
Duración:  2,30 hr (ida)
Distancia:  8,4 Km. (ida)
Desnivel:  557 Mt.
Tipo de circuito:  Básicamente por pistas  y senderos .

Més informació d'aquesta ruta a Wikiloc