A+ A-

PR-C 202 ARBÚCIES-VILADRAU

Mapa

Powered by Wikiloc

El itinerario sale de la plaza de la Villa de Arbúcies y transcurre dirección noroeste por pista de tierra y por senderos que atraviesan prados y bosques de encinas, alcornocales, pinares, robles y campos de cultivos de coníferas (abetos de Navidad ). La ruta sigue el antiguo camino real de Arbúcies a Viladrau y no es circular.

Salimos de la plaza de la Villa y empezamos la primera parte del recorrido por el paseo de la Riera, pasando por el puente medieval de un solo arco del Molí de les Pipes (s. XIV). Pasamos cerca de la casa de Marcús y nos dirigimos hacia la derecha, en el Pradell (actualmente, el Casal de Pau), donde cruzaremos de nuevo la riera. Justo antes de llegar a la carretera asfaltada, tomaremos un pequeño sendero a mano izquierda siguiendo las indicaciones del PR-C202, un bonito recorrido que bordea los campos de cultivo de regadío y los prados de las masías hasta llegar al inicio de la pequeña valle de Lliors. Seguimos la pista hasta llegar a Mas Oller. Pasada esta casa, descendemos a mano derecha y cruzamos la riera, en este punto se forma un bonito salto de agua que nace al pie de una haya (Salt de mas Oller). Seguidamente, subimos hasta encontrar la pista que bordea los cultivos de la Casanova de Can Dorca. Una vez llegados a Can Sautó, para iniciar el recorrido cumbrera de este sendero por unas escalerillas que encontraremos a mano izquierda y seguimos el sendero arriba. El sendero ha quedado fosilizado en algunos tramos, donde todavía se conserva el adoquinado originario que lo recubría. El sendero bordea la colina de la sierra de la Teuleria y sube con fuerte desnivel hasta los escombros de la antigua masía de la Teuleria. En poco más de 5 minutos encontramos también los restos del hostal de la Teia, antigua masía que hacía las funciones de hostal del camino real.

Seguimos el PR-C202 por un bosque de encinas y corchos y bordeamos la colina de la Brolla en dirección al Pla d'Úfol. Seguimos subiendo por la umbría del bache en dirección al collado de Cerdans. En el bache de la fuente Cuarella podremos dar un buen trago de agua.

El sendero se dirige al punto de intersección de caminos que es el collado de Cerdans. Al llegar a la parte alta del valle de Cerdans, atravesamos los bancales de la finca del Serrat y seguimos la pista que pasa bajo la planta envasadora de agua.

Justo en este punto, podemos desviarnos a la derecha y llegar hasta la iglesia románica de San Cristóbal de Cerdans.

Dejamos la pista y tomamos, a la derecha, un sendero que se transforma en un bonita senda que sigue el curso del agua de la riera de Espinelves, llamada el Rifred, hasta subir al collado de Gomara. Después de cruzar la carretera GIV-5201 (la que conduce al collado de Bordoriol y Sant Marçal) y bajar por el bache del collado de Sespregàries, se entra en la villa de Viladrau (821 m) por el camino de Cal Mostatxo.

El valle de Viladrau es un excelente mirador de la vertiente nororiental del macizo.

Puntos de interés: paseo de la riera de Arbúcies, puente medieval del Molí de les Pipes, mas El Regàs, Pla d'Úfol, Can Sautó, El Serrat, Font del sot de la Cuarella, riera de Espinelves, masía de la Teuleria, perchadas de castaño (plantación densa de árboles jóvenes), iglesia de San Cristóbal de Cerdans (siglo XI), riera de Espinelves, casa modernista de Ca l'Herbolari, Viladrau.

Señalización: PR-C202 (blancos y amarillos) y también los de la ruta de senderismo cultural “elCamí” (rojo con letras blancas).

Grado de dificultad: Moderado

Duración: 4,00 horas

Distancia: 14,8 Km (Ida)

Desnivel: 959 m

Tipo de circuito: Básicamente, por pistas y senderos.

Parques de Salud en el itinerario: Can Pons. Fuera de itinerario, pero cerca, está el de Sot de Palau.

Més informació d'aquesta ruta a Wikiloc