A+ A-

ARBÚCIES-SANT PERE DESPLÀ

Mapa

Powered by Wikiloc

Itinerario circular que transcurre básicamente por pista forestal y atraviesa por bosques de ribera, castañares, alcornocales, pinares y encinares.

La situación de Sant Pere Desplà (706 m) es privilegiada: se encuentra justo en el punto de contacto del macizo del Montseny con Les Guilleries y, a caballo de las cordilleras del prelitoral y transversal. La ruta nos permite conocer el vecindario de la Poca Farina y llegar a la iglesia románica de Sant Pere Desplà (s. X-XII), que alberga unas interesantes pinturas prerómanicas.

La ruta se inicia en el pabellón deportivo de Can Pons en dirección a la riera de Arbúcies y el parque de La Glorieta. Dejaremos el tramo asfaltado en la urbanización de la Joia del Montseny, para adentrarnos por pista hacia el vecindario de la Poca Farina, con unas magníficas vistas de la cara norte del Montseny y del valle de la riera de Palau.

Una vez pasadas las ruinas de Can Fonoll (actualmente con una plantación de olivos) y la casa del Castell, dejaremos la ruta señalizada con señales verdes (de Turismo de la Generalidad de Cataluña) para coger atajo. Hasta este punto, la ruta a pie coincide con el itinerario marcado por BTT. Hay que estar atentos a este cruce, dado que si seguimos la señalización daremos una vuelta que alargará nuestra ruta, aunque llegaríamos al mismo punto final. Seguimos a la izquierda en dirección a Can Banyeres, y cuando lleguemos a Can Banyeres tomaremos el desvío a mano derecha que nos lleva ya directamente a Sant Pere Desplà.

La iglesia de Sant Pere Desplà se encuentra cerca de la casa solariega de Can Ferrer. Los primeros indicios que encontramos de su existencia datan del año 923. La iglesia, de estilo románico, conserva un ábside en perfecto estado y en su interior los restos de unas pinturas que datan del siglo IX.

El camino de bajada nos permitirá completar una ruta circular con un interesante final, porque recorreremos un tramo de la riera de Arbúcies, pasando por El Molí de les Pipes y La Corbadora (actualmente, ambos son un restaurante).

Puntos de interés: Ermita de Sant Pere Desplà, Can Ferrer, Molí de les Pipes, puente románico del Molí de les Pipes.

Señalización: Verde oscuro con icono de dos senderistas

PRECAUCIÓN: Faltan muchas señalizaciones, siga con GPS (sobre todo en la bajada)

Grado de dificultad: De fácil a moderado.

Duración: 4,00 h

Distancia del recorrido: 13,8 Km (circular)

Desnivel: 438 m

Tipo de circuito: Pista forestal y sendero por bosque.

Parques de Salud en el itinerario: Can Pons y Sot de Palau.

Més informació d'aquesta ruta a Wikiloc