A+ A-

PR-C 204 ARBÚCIES-SANTA FE DEL MONTSENY

Mapa

El valle de Santa Fe es un punto importante de cruce de caminos seculares provenientes de los pueblos y vecindarios situados al pie del macizo.

El itinerario sale de la plaza de la Villa de Arbúcies y transcurre dirección suroeste por pista de tierra y senderos sombríos que atraviesan diferentes estratos de vegetación. El regreso se hace también por el mismo camino.

El inicio del recorrido, desde el barrio del Castell, coincide con los itinerarios del GR-83 y el PR-C 201. Una vez pasado el barrio del Sagrat Cor y los bancales de Can Pla, se deja el camino bien trillado para subir el sendero hasta la fuente de la Castanyeda del Gavatx. Detrás de nosotros la vista de la colina de Arenys y la masa rocosa de Les Agudes. Seguimos el sendero que corta en varias ocasiones la pista forestal hasta llegar al Castanyer Gros del Roters, catalogado como árbol monumental, de 9,88 m de perímetro, seguido de las ruinas de la antigua masía de los Roters. La masía de la Feixa Llarga, situada a 913 m, nos abre una vista espectacular. El camino sigue por detrás de la casa y se pasa junto a una balsa.

Cruzamos el llano de la Llet hasta el collado del Mal Compàs (1.005 m) y seguimos hacia el Coll de Te (1.007 m). El sendero se convierte de nuevo en una pista cuando pasamos junto a la casa de Coll de Te. Después se reanuda el sendero bien derecho y en medio del hayedo hasta el collado Samola, donde podemos disfrutar de la vista de la colina de Arenys y las masías del valle de Riells. Pasado este collado, podemos observar en dirección este del castillo de Montsoriu, la torre de Montfort, el Pla de Fogueres y, más lejos y si hace un día claro, la costa selvatana.

La pista que cruza el bache de la Penya y sigue hasta el llano del Espinal nos conduce hasta el valle de Santa Fe. Haciendo ya el tramo final del camino encontramos el chalet de Can Lleonart, actualmente Escola de Natura. Se cruza la riera de Santa Fe y se sube a la ermita y al hotel del mismo nombre.

Puntos de interés: Casanova d'en Lleonart, los bancales de Can Pla, masía el Roters, Castanyer Gros del Roters (árbol monumental), La Feixa Llarga (vista extraordinaria), Coll de Té, Escuela de Naturaleza Can Lleonart, ermita y pantano de Santa Fe, Can Casades (Punto de información del Parque Natural del Montseny)

Señalización: Las señales son propias de PR-C204 (blancos y amarillos). Al inicio del recorrido coinciden con las señales de GR-83 (de Mataró al Canigó) y del PR-C201 (de Arbúcies a castillo de Montsoriu).

Grado de dificultad: Fácil en cuanto a los tipos de caminos, pero de moderado a exigente en lo que respecta al desnivel.

Duración: 3,00 h (ida)

Distancia: 9,00 Km (ida)

Desnivel: 1.029 m

Tipo de circuito: Básicamente por pistas y senderos sombríos en la mayor parte del recorrido

Parques de Salud en el itinerario: Can Pons. Fuera de itinerario, pero cerca, está el de Sot del Palau.

Més informació d'aquesta ruta a Wikiloc